jueves, 11 de febrero de 2016

MAURICE JOLY WAS RIGHT


Hay un libro que sería de gran utilidad de ser leído, por la fauna política que forman la actual clase política de España.  Me refiero al que escribió Maurice Joly, titulado Dialogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montequieu, una pura delicia a nivel satírico.  Les dejo con algunos fragmentos de tan útil herramienta política.

“El hombre experimenta mayor atracción por el mal que por el bien, el temor y la fuerza tiene mayor imperio sobre él que la razón.  Todos los hombres aspiran al dominio y ninguno renunciaría a la opresión si pudiera ejercerla. Todos o casi todos están dispuestos a sacrificar los derechos de los demás por sus intereses.  En el origen de la sociedades está la fuerza brutal y desenfrenada, más tarde, fue la ley, es decir la fuerza reglamentada formalmente.  En todos los orígenes de la historia, en todo aparece la fuerza anticipándose al derecho.


La libertad política es solo una idea relativa, la necesidad de vivir es lo dominante en los Estados como en los individuos.  En algunas latitudes de Europa, existen pueblos incapaces de moderación en el ejercicio de la libertad. Si en ellos la libertad se prolonga se transforma en libertinaje, sobreviene la guerra civil o social, y el Estado está perdido, ya sea porque es fracción o se desmiembra por efecto de sus propias divisiones internas.  En semejantes condiciones, los pueblos prefieren el despotismo a la anarquía.  En todos los tiempos, los pueblos a igual que los hombres se han contentado con palabras.  Casi invariablemente les basta con la apariencia, no piden nada más.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario