sábado, 21 de septiembre de 2013

PHILOSOPHY - A LITTLE OF LAO TSE


Son muchas las personas que solo tienen una pobre imagen de China, que generalmente se concreta en un país con un comunismo destructivo, como lo fue el régimen de Mao Tse Tung, o en la actualidad con un capitalismo y consumismo impudico.  Pero la verdad es que aun queda vestigio en la población actual, de un seguimiento de los principios taoístas del un filosofo tan emblematico, como lo fue Lao Tse.  Les dejos con el pensamiento de este gran sabio.

“La Naturaleza espontánea:
La suprema bondad procede como el agua.  El agua llega a todas las cosas y las favorece, porque no busca el poder.
El agua permanece en los lugares que otros desdeñan.
Esto hace que se parezca al Tao.
Viviendo halla la alegría de vivir.
Sintiendo encuentra el sentimiento.
Siendo amigo de todos encuentra la armonía.
Ama la veracidad en sus palabras.
Ama el orden y la justicia en el gobierno.
Actúa con justa medida y es oportuno en la acción.

Así, al no haber lucha, no se impone, no existe el daño.”


9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aun tendremos más cosas en común de las que pensaba. Me sorprende MUY gratamente que cite el taoismo, ya que es mi más gran fuente de inspiración en esta vida (además del budismo, pero mucho más el taoismo por ser una filosofía y no una religión).
    El Tao Te King de Lao Tse es mi libro favorito (aunque la autoría del autor no es 100% segura).
    Tanto que tengo el primer versículo grabado en mi mente: "El Tao que puede ser nombrado no es el verdadero Tao, el nombre que se le pueda dar no es su verdadero nombre".
    (para los que lean el blog y piensen que es algo esotérico, sólo decir que lejos de eso, el Tao se refiere a lo que nosotros entendemos por Naturaleza y el camino que hacemos al recorrerla. El hecho de que no pueda ser nombrado da a entender que al usar conceptos humanos para elementos del universo se pervierten dichos elementos en si mismos y no se pueden ver de la misma manera, ya que el intelecto usa esos conceptos y nos aleja de la cosa en si misma).

    Le dejo con mi favorita del libro:
    "No hay mayor error que consentir los deseos,
    no hay mayor desgracia que ser insaciable.
    Quien se contenta, siempre está saciado"

    (depende de la edición está escrito de una manera o de otra).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces intento escribir algo diferente,pues no solo de politica esta uno obligado a pensar.Para mi tanto el Budismo,como el Confucionismo y elTaoismo,son sistemas tan importantes como las escuelas del pensamiento occidental representado por Plato,Aristoteles o para mi opinion el mas sabio y humilde de todos ellos el gran Socrate,un saludo,

      Eliminar
  3. La filosofía de la China de verdad es muy profunda. El comunismo implantado por Mao Tse Tung, en realidad, es un accidente, que no ha sido capaz de desplazar las enseñanzas de sus grandes filósofos. Lao Tse es uno de ellos. Pero también podemos hablar de Confucio,de Dong Zhongshu, de Yang Zhu o de otros muchos.
    Los dichos de nuestra sabiduría popular está inspirada en dichos de estos filósofos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenemos mucho que aprender de estos grandes maestros del pensamiento,que tan acertadamente mencionas,un abrazo,

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, a mi personalmente me han servido y me parecen mucho más cercanas a lo que es el mundo de lo que lo pudiera haber descrito el pensamiento occidental a través del método científico, desde Aristóteles hasta la atualidad (evidentemente, no voy a ir contra la ciencia aquí, sólo contra la falta de capacidad de ver más allá del intelecto).
    Creo que los versículos de Lao Tse comprimen en pocas palabras tremendas complejidades del mundo que habitamos. Veo en ellas menos confusión y más pensamiento incisivo que en las miles de páginas que Aristóteles lleno por aquellos mismos días o los demás científicos a lo largo de siglos con temas absolutamente duales.
    Saludos!

    (por cierto Sócrates es mi filósofo favorito junto con Heráclito y Epicuro)

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo le dedique un post a Epicuro,este si sabia como interpretar la vida como algo vital mundano,saludos,

    ResponderEliminar
  6. En sí, China se ha autodenostado per se, intentando ocupar el lugar financiero y político que no ocupó en siglos. Eso ha hecho, en mi opinión, que su verdadera riqueza, el pensamiento oriental, se vea perjudicada por el voraz capitalismo occidental mezclado con su terrible comunismo.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capitalismo salvaje o en su caso,el consumismo sin sentido estan devorando la esencia de China,un saludo,

      Eliminar